Participación Ciudadana El Fraile lleva a cabo una iniciativa junto a su colegio público para plasmar cómo quieren las niñas y niños de El Fraile que sea este barrio de Arona, incluyéndoles en la mejora de su comunidad
Tenerife, 22 de junio de 2022.- “No olvides que lo que llamamos hoy realidad fue imaginación ayer”. El grupo Participación Ciudadana El Fraile parece haber encontrado la inspiración en esta cita del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, perteneciente a su novela El hombre duplicado, para poner en marcha su última iniciativa: un mural realizado por el alumnado de 3º del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Fraile para retratar cómo quieren que sea su barrio.
Bajo el nombre de ‘El Fraile del futuro’, más de setenta niños y niñas han expresado mediante dibujos sus deseos y necesidades en relación al lugar donde viven. Un ejercicio de imaginación como primer paso hacia una realidad que contemple las opiniones de la infancia, con especial atención a la convivencia vecinal, que surge de una actividad previa planteada por este grupo de la estrategia para la convivencia intercultural en Tenerife, Juntas En la misma dirección, impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).
Ante las dificultades encontradas para recolectar fotografías antiguas de El Fraile, con las que pretendían llevar a cabo una exposición, para aumentar el sentimiento de pertenencia a su territorio y a su comunidad entre las personas que viven en esta localidad de Arona con alto grado de diversidad cultural, Participación Ciudadana El Fraile decidió que si no puede contemplar este objetivo mirando al pasado lo haría poniendo la vista en el futuro.
“Decimos que la infancia es el futuro, pero en realidad es el presente. Queremos que vean que pueden hacer algo para transformar el lugar en el que viven por el lugar donde quieren vivir. Nos parece que todos, los más pequeños también, debemos empezar a pensar en El Fraile de otra manera. Desde el exterior, pero también las mismas personas que vivimos aquí para generar un sentimiento de cariño al referirnos a este lugar”, explica Pilar Morales Abadía, integrante de Participación Ciudadana El Fraile.
Y como resultado de este proceso, el CEIP El Fraile ahora cuenta con un gran mural que recoge las inquietudes de su infancia para hacer del lugar en el que viven una comunidad en la que reine la buena convivencia intercultural, en línea con las metas del marco estratégico insular ‘Tenerife vive Diversidad’.
Además, en la inauguración de este mural que plasma ‘El Fraile del futuro’, Participación Ciudadana El Fraile ha hecho entrega del libro Sona Mariama y otros cuentos populares de Gambia al alumnado participante. Un obsequio por su implicación, que cuenta con la colaboración de la ONG Correcaminos Solidarios, quien ha editado la publicación cuya recaudación de su venta es destinada a sostener la escuela de Educación Primaria que fundaron en la localidad gambiana de Fass Chamen.
“A las personas de otro país, les daría un regalo, jugaría con sus hijos, sería su amigo e iríamos a su casa para jugar con ellos”, explica uno de los alumnos del CEIP El Fraile, que ha participado en esta actividad, cómo imagina El Fraile del futuro y qué haría para acoger a personas que llegan a él desde otro lugar.
La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, destaca que “resulta fundamental incluir la visión de los niños y las niñas cuando se gestiona cualquier ámbito de la sociedad, porque no podemos obviar que no solo son parte de la misma, sino que además son el futuro. Sin olvidar que esto garantiza el compromiso con un desarrollo comunitario sostenible para la isla”.
En palabras de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, “las metodologías participativas son sumamente importantes para intervenir en el marco social y conformar una respuesta adecuada al reto permanente de la convivencia”. Y, en este sentido, incide en la necesidad de trabajar para que “las generaciones futuras sean proactivas y comprometidas socialmente en línea con los ODS”. En concreto, la rectora se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 11, 16 y 17, que abordan, respectivamente, la educación de calidad, la creación de comunidades sostenibles, el desarrollo de la paz, la justicia y las instituciones sólidas, así como las alianzas para lograr los objetivos.