Tras sumarse al Marco estratégico ‘Tenerife vive Diversidad’, el municipio norteño acoge este sábado 19 de noviembre la XVI Mesa insular para la convivencia intercultural de la mano de Juntas En la misma dirección
Tenerife, 16 de noviembre de 2022.- Con más de un 12% de población nacida fuera de España, Buenavista del Norte es el tercer municipio de la isla en implementar el Marco estratégico ‘Tenerife vive Diversidad’ para promover una gestión inclusiva de la diversidad cultural. El primer paso para ello es acoger la Mesa insular para la convivencia intercultural en Tenerife, que se celebra este sábado 19 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, desde la Plaza de los Remedios.
Esta actividad, que ya va por su dieciseisava edición, congrega anualmente a personas y organizaciones públicas y privadas para hacer balance y pensar en las acciones que se llevarán a cabo el próximo año desde Juntas En la misma dirección, la estrategia insular para la promoción de la convivencia intercultural, puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).
En esta ocasión, la XVI Mesa insular para la convivencia intercultural estará centrada en los próximos pasos para aplicar ‘Tenerife vive Diversidad’ en territorios como el que representa Buenavista del Norte, tras la firma del convenio de este marco estratégico elaborado con la participación de más de 300 personas con múltiples orígenes. Un plan para gestionar la diversidad cultural que, a su vez, ha sido aprobado por unanimidad en el pleno del Cabildo insular y ya está desarrollándose en Adeje y Granadilla de Abona, para que todas las personas residentes se sientan reconocidas y con ello atender, a su vez, al desarrollo socioeconómico de los municipios.
Para ello, este sábado toda la población de Buenavista del Norte está invitada a participar en varias dinámicas que recorrerán el centro del municipio, para plasmar, también mediante acciones artísticas, el sentir de sus habitantes en el presente y plantear cómo quieren que sea este territorio del noroeste de Tenerife en el futuro, con la recogida de propuestas para ser aplicadas en un plazo de diez años.
En palabras de Esteban Lorenzo Rivero, concejal de Bienestar social, igualdad y participación del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, “es necesario aprobar este Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife Vive Diversidad’ para empezar de manera oficial y articulada dicha gestión, en estos momentos, teniendo en cuenta la transformación social que paulatinamente se va produciendo con motivo del incremento de las personas extranjeras. Implementar nuevas políticas y adaptar las estructuras, servicios y proyectos para atender las nuevas demandas y necesidades que surjan en este contexto de incremento de flujos migratorios”.
Por su parte, la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso Lorenzo, subraya que “es un acierto que llevemos a la calle la gestión de la diversidad cultural, porque esto significa también ahondar en la convivencia social, que es algo beneficioso en todos los sentidos. Cuando nos escuchamos comprobamos que no somos tan distintos y que lo que nos puede diferenciar, en realidad, nos abre un mundo de posibilidades”.
En este sentido, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea, destaca que “espacios de participación como esta Mesa Insular de Juntas En la misma dirección son un salto importante para avanzar hacia la interculturalidad, porque suponen pasar de trabajar sobre la diversidad cultural a trabajar con la diversidad cultural, lo que trae consigo afrontar retos reales de este mundo cada vez más global, como es la inclusión en la convivencia”.