Site Overlay

Una biblioteca humana, joven e intercultural en el sur de Tenerife

Como parte de ‘Tenerife vive Diversidad’, el IES El Médano abre esta semana una biblioteca humana en la que la juventud de Granadilla de Abona protagoniza el relato intercultural de la mano de Juntas En la misma dirección

Tenerife, 16 de enero de 2025.- En su versión más tradicional, en la literatura africana tiene un gran peso la oralidad y por eso se dice que en África se lee en plural. Algo que también ha ocurrido esta semana en el Centro Deportivo M3, situado en Granadilla de Abona, a través del proyecto Africasmus del IES El Médano, que ha arrancado su segunda edición con una biblioteca humana para promover la interculturalidad, en la que han participado más de cuarenta jóvenes de este instituto y del IES Magallanes, ambos situados en este municipio del sur de la isla.

Se trata de una actividad en la que las personas son los libros, por lo que quienes protagonizan las historias se las cuentan en vivo a quienes se acercan a escucharlas. Un diálogo abierto que enriquece el relato sobre la diversidad cultural y que ha sido organizado por el propio alumnado del IES El Médano, como parte del Marco estratégico ‘Tenerife vive Diversidad’, que se desarrolla en este centro educativo desde el año 2021 con el acompañamiento de Juntas En la misma dirección, la estrategia para la convivencia intercultural en Tenerife, impulsada por el Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna (ULL).

biblioteca humana

“Creo que puede ser motivante conocer estos relatos para superarse y para confiar en que hay más bondad en las personas de lo que pudiera parecer. Pero, sobre todo, es necesario conocer estas historias migratorias para concienciar acerca de la importancia de una buena acogida”, señala Alice, quien, junto a Adrián, Alanis, Annaelis, Francesca y Ofelia (pertenecientes a las comunidades educativas del IES El Médano y del IES Magallanes), ha sido uno de los libros andantes que han relatado sus procesos migratorios procedentes de Bulgaria, Cuba, Honduras, Italia y Panamá.

Bajo el nombre Historias que escapan, esta biblioteca ha dado paso, además, a un escape room intercultural, en el que se han desarrollado dinámicas interactivas centradas en los retos del proceso migratorio en origen, en camino y en destino. Estas actividades han contribuido a la sensibilización de las experiencias de las personas que migran y han fomentado el conocimiento intercultural entre los participantes.

Con treinta y seis nacionalidades entre su alumnado, el IES El Médano se adhiere a ‘Tenerife vive Diversidad’ mediante su proyecto ‘Africasmus’, conformado por quince estudiantes de 4º de ESO que cuentan con el acompañamiento de Juntas En la misma dirección, que en aras de su filosofía participativa para promover la interculturalidad, tiene como objetivo que sea el propio alumnado quien actúe como agentes de transformación social, para generar espacios de convivencia intercultural entre la comunidad educativa. Con este fin, primero reciben talleres que fomentan la inclusión para, posteriormente, diseñar, organizar y llevar a cabo acciones que la promuevan en el instituto, como son esta biblioteca humana y este escape room

Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que el próximo mes de septiembre acoge, además, la Cumbre Juvenil Antirrumores como sede nacional. Un evento que también se desarrolla en el marco de ‘Tenerife vive Diversidad’, el plan con el que cuenta la isla para gestionar la diversidad cultural con perspectiva intercultural, desde su aprobación por unanimidad en el pleno del Cabildo Insular en 2019.

Ir al contenido