Un centenar de personas, vinculadas a diversas áreas del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, participan en una formación sobre interculturalidad en el marco de ‘Tenerife vive Diversidad’, la estrategia para la convivencia intercultural de la que forma parte el municipio con el acompañamiento de Juntas En la misma dirección
Tenerife, 22 de enero de 2024.- Que todas las personas se sientan reconocidas en su diversidad depende, en gran medida, de la corresponsabilidad de las administraciones públicas. Buenavista del Norte lo sabe y lo aplica con el acompañamiento de la estrategia insular para la convivencia intercultural Juntas En la misma dirección, impulsada por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna. El último ejemplo de ello ha sido la realización de un taller sobre el enfoque intercultural, en el que han participado un total de 115 personas que trabajan en los servicios públicos del municipio.
De esta manera, el personal de la corporación municipal ha abordado el modelo de gestión de la diversidad cultural basado en la interculturalidad, que a diferencia de la multiculturalidad, incluye el desarrollo de la comunidad a través de la interacción positiva de sus componentes, el respeto a la diferencia y la igualdad. María Díaz, del servicio de ludoteca del municipio, ha sido una de sus participantes. En sus palabras: “Se hace de vital importancia trabajar sobre toda la diversidad existente en el municipio, ya que, a veces, cerramos nuestras actividades y talleres a Canarias y España, sin mirar más allá de lo que significa el incluir todas las culturas en lo que hacemos”.
Por ello, considera que este taller de enfoque intercultural participativo “ofrece una oportunidad única para expandir nuestro horizonte cultural, ya que al interactuar con personas de diferentes partes del mundo ampliamos nuestra perspectiva y adquirimos un conocimiento más profundo de las diversas tradiciones, valores y costumbres que conforman Buenavista”.
Esta formación es una de las acciones llevadas a cabo en Buenavista del Norte en el proceso de implementación del Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, la referencia con la que cuenta la isla para gestionar la multiculturalidad en aras de la inclusión social. Para ello se promueve la creación de espacios de convivencia, que se adapten a los lugares donde se desarrollan, para que todas las personas sean reconocidas y aporten en igualdad de condiciones al progreso social, económico y cultural de Tenerife.
En el caso de Buenavista del Norte, con más de un 12% de población nacida fuera de España, el concejal delegado de las áreas de Cultura y Participación, Víctor González, señala que “como administración debemos garantizar cohesión, nuestras diferencias son una oportunidad para construir una sociedad más enriquecedora y tolerante”. Y en este mismo sentido, añade: “Creemos que la educación con perspectiva intercultural es clave para fomentar la convivencia armoniosa en nuestra comunidad, fortaleciendo los lazos entre personas de diferentes trasfondos culturales”.
Puesto en marcha por Juntas En la misma dirección con el respaldo de la aprobación unánime del pleno del Cabildo de Tenerife, ‘Tenerife vive Diversidad’ se desarrolla también en los municipios de Adeje, Granadilla de Abona y Puerto de la Cruz; en los centros educativos IES El Médano, IES Guaza, en Arona, y CEIP Salamanca, en Santa Cruz de Tenerife; así como junto a la Fundación Canaria El Buen Samaritano en un proyecto de sistematización de experiencias que pretenden contribuir al desarrollo comunitario de las áreas de emigración en el continente africano.