La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero Roque, se reúne con los grupos de participación de la estrategia Juntas En la misma dirección para abordar conjuntamente las próximas líneas de acción en materia de interculturalidad en la isla.
Tenerife, 7 de mayo de 2024.- La participación es la esencia de Juntas En la misma dirección, la estrategia para la convivencia intercultural en Tenerife, impulsada por el Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna. Así lo ha constatado este lunes la consejera de Acción Social, Inclusión, Voluntariado y Participación Ciudadana, Águeda Fumero Roque, en una reunión mantenida con una representación de participantes de Juntas, con el objetivo de idear colaborativamente el modo en que la participación para la interculturalidad siga reforzando su contribución a la convivencia social.
“Juntas En la misma dirección tiene un gran bagaje y experiencia, y ha demostrado que, para seguir avanzando en la interculturalidad con enfoque participativo, hay que hacerlo de manera transversal. Por eso, el reto con mayúsculas es crear una red, con otras áreas que componen la sociedad, que sea útil para que la isla de Tenerife esté más unida en su diversidad”, ha señalado la consejera.
Si bien Juntas En la misma dirección ha crecido en sus quince años de trayectoria para acompañar en los procesos de gestión de la diversidad cultural en espacios educativos, municipales y del tercer sector a través del Marco estratégico ‘Tenerife vive Diversidad’, sus ocho grupos de participación continúan siendo claves para el desarrollo de su actividad, una muestra significativa de cómo la ciudadanía tinerfeña puede implicarse decididamente en los procesos de inclusión, cohesión y convivencia intercultural.
De hecho, la actividad principal de Juntas En la misma dirección surge de la labor de los diversos grupos de participación con los que cuenta esta iniciativa. Formados por cualquier persona o entidad que quiera sumarse, realizan una planificación en la que deciden sus objetivos para un periodo determinado y las acciones a realizar para alcanzar sus metas compartidas. Todo ello con el foco puesto en promover la convivencia intercultural desde cada
uno de sus ámbitos, que van desde la participación infantil o juvenil, el compromiso vecinal con sus marcos socioterritoriales de referencia, la creación de narrativas alternativas, la igualdad o la espiritualidad.
“Trabajar de la mano con la Administración para que la participación de la sociedad en su conjunto siga avanzando es fundamental para que la interculturalidad no sea algo puntual ni estático”, destaca Roxana Resnikowski, participante del grupo Estrategia Tenerife Antirrumores y presente en esta reunión celebrada en el Centro Insular de Entidades de
Voluntariado, situado en Santa Cruz de Tenerife.
Tras una dinámica para conocer la historia de Juntas En la misma dirección y el papel de sus grupos de participación, llevada a cabo por la narración oral de la cuentacuentos Ana Tovar Sarmiento, las personas participantes en los grupos de la estrategia, junto a la consejera insular, han definido las próximas líneas de acción a seguir para promover la convivencia intercultural en la isla. En este sentido, se ha puesto énfasis en la importancia de involucrar a
más personas para que participen en la generación de una isla más inclusiva, así como ir de la mano con más entidades para la gestión de la diversidad cultural con perspectiva intercultural.
Para Vicente Zapata Hernández, director de Juntas En la misma dirección “los ocho grupos de participación de Juntas En la misma dirección son grupos que están formados por personas que, altruistamente, hacen una contribución a la sociedad tinerfeña. Y no lo hacen puntualmente, sino de manera continuada o incluso coyunturalmente, con aportaciones que también son valiosas. Su compromiso es de valorar, al igual que es de reconocer la facilitación
de sus procesos de la mano del equipo de esta estrategia, que allanan el camino para hacer posible todas las acciones que las personas participantes diseñan y llevan a cabo para afianzar la convivencia intercultural en la isla de Tenerife”.