Una delegación de la Red Española de Ciudades Interculturales visita Tenerife para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en materia de convivencia intercultural y de acogida y presentar los resultados del Índice de Ciudades Interculturales 2021, en el que Tenerife supera la media de los 117 territorios evaluados en diez de los dieciocho indicadores que se analizan
La iniciativa del Consejo de Europa Intercultural Cities ha presentado los resultados del Índice de Ciudades Interculturales 2021, que evalúa, desde diferentes perspectivas y ámbitos de actuación, la gestión de la diversidad cultural que se realiza en 117 territorios de todo el mundo. La isla de Tenerife ha obtenido en esta evaluación una puntuación media de 56 puntos sobre 100 y supera la media de los territorios analizados en diez de los dieciocho aspectos evaluados. Pese a algunos cambios en los criterios de evaluación desde el año 2012, la isla sigue mostrando evidentes progresos en su objetivo de afianzar la interculturalidad como enfoque de convivencia social.
El presidente de la Red Española de Ciudades Intercultuales RECI, Jaume Lanaspa, y su coordinadora, Gemma Pinyol, han estado visitando Tenerife para mantener encuentros de trabajo con diferentes entidades para conocer de primera mano parte de la labor que se realiza en la isla en materia de gestión de la diversidad cultural. Y además, dar a conocer los resultados de esta nueva evaluación del Índice de Ciudades Interculturales, en el que Tenerife mejora sus resultados con respecto a la anterior evaluación del año 2018 en varios ámbitos, indicando asimismo en qué aspectos se debe seguir ahondando para avanzar en la consolidación del enfoque intercultural.
La isla de Tenerife ha obtenido la puntuación máxima (100 puntos) en los apartados de perspectiva internacional, que evalúa las relaciones y el intercambio de experiencias y conocimientos con otros territorios internacionales; en políticas relacionadas con la vida cultural y social, que analiza la perspectiva intercultural a la hora de organizar actividades culturales y sociales, así como en interacción entre personas y colectivos diversos. También supera la media de los territorios analizados, principalmente europeos, aunque también de países como Australia, Nueva Zelanda, México, Turquía o Corea, en ámbitos como mediación y resolución de conflictos; el reflejo de la interculturalidad en medios de comunicación; inteligencia y competencias interculturales en la administración pública; la prestación de servicios a la ciudadanía teniendo en cuenta e involucrando a la diversidad cultural; compromiso político con esta materia; políticas y acciones anti-discriminación; y participación ciudadana con perspectiva intercultural.
Los aspectos que aún deben ser mejorados por Tenerife para alcanzar la media de los territorios analizados son la integración de las cuestiones interculturales en el mundo empresarial y laboral; los servicios públicos orientados a la diversidad cultural de la población; la acogida a las personas migrantes y refugiadas; las competencias en los diferentes idiomas que se hablan en el territorio; la incorporación de la interculturalidad y la perspectiva intercultural en el sistema educativo; la “lente” intercultural en las políticas públicas; la interacción de los colectivos diversos en los espacios públicos, así como la convivencia en los barrios y vecindarios.
El informe, además de evaluar y analizar la labor realizada en cada territorio en los ámbitos mencionados, realiza sugerencias y recomendaciones en las áreas con margen de mejora, ofreciendo ejemplos y buenas prácticas llevadas a cabo en otros lugares que pueden servir de inspiración para avanzar en ese campo. Es una herramienta de la máxima utilidad para estimar los progresos alcanzados e identificar ámbitos de potencial avance, siendo respondido por un creciente número de territorios repartidos por todo el mundo vinculados a Intercultural Cities.
Además de presentar los resultados de esta nueva evaluación, la visita de los representantes de la RECI a lo largo de dos días sirvió para, en la primera jornada, mantener una reunión con personal técnico y responsables políticos del Ayuntamiento de Adeje, municipio en el que ya se están implementando las líneas y recomendaciones del Marco Estratégico para la Convivencia Intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’. El encuentro, en el que también participaron responsables políticos y técnicos del Cabildo de Tenerife, del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen y de la estrategia Juntas En la misma dirección, permitió conocer los primeros pasos de ese proceso, la propuesta de trabajo y las primeras iniciativas, además de solicitar consejo a la RECI sobre experiencias desarrolladas en otros municipios de España y Europa que sean similares a Adeje.
Asimismo, se celebró un encuentro de trabajo con el Grupo Diálogo Interreligioso Tenerife, en el que pudieron compartir con los responsables de la RECI su trayectoria, sus próximas actividades, el trabajo y organización interna del grupo, la pluralidad de perspectivas y los aprendizajes realizados en este tiempo. “Esta actividad sirvió para que la RECI valorase la apuesta que hace Tenerife por la generación de grupos de trabajo autónomos, fomentando la participación activa de las personas y organizaciones en las diferentes comarcas de la Isla, generando recursos y colectivos de personas que aborden cuestiones estratégicas para la convivencia en Tenerife”, explica el responsable del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen y de Juntas En la misma dirección, Vicente Zapata.
Por último, se realizó una visita al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna para conocer de primera mano los detalles del proceso de acogida migratoria que tiene lugar en el municipio y se visitó el dispositivo de acogida temporal de Las Canteras para mantener un encuentro informativo con la entidad que lo gestiona, la Organización Internacional para las Migraciones OIM. En dicha visita se explicó con detalle el funcionamiento del dispositivo, la forma de organización, actuación y atención a las personas acogidas, así como los retos que se han encontrado en este proceso.
Por otro lado, la visita al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna permitió departir con personas con responsabilidad política, tanto del equipo de gobierno como de los grupos de la oposición municipal, para interesarse por la respuesta que desde esta institución se está dando ante este periodo de intensificación migratoria y la disposición de la Corporación para avanzar hacia un modelo basado en centros de acogida de menor capacidad. Instalaciones que permitan que la acogida migratoria tenga una dimensión comunitaria alineada con el carácter de San Cristóbal de La Laguna como ciudad de paz, abierta, solidaria y humanitaria.
La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, destaca que los resultados obtenidos por Tenerife en el Índice de Ciudades Interculturales “nos muestran los aspectos en los que hemos mejorado y aquéllos en los que debemos reforzar nuestra acción. De cara a esa mejora nos resultará de mucha utilidad el trabajo que estamos iniciando con los municipios para la implementación de las líneas estratégicas de ‘Tenerife vive Diversidad’, porque existen competencias que no tiene el Cabildo pero sí los municipios en materia de acogida, promoción de la inclusión social, convivencia, etc. Es importante que el Cabildo, junto con OBITen, el apoyo de la Universidad de La Laguna y el trabajo de Juntas En la misma dirección, logren extender esta labor a más instituciones y organizaciones de la Isla, porque significará que seguimos avanzando con garantías, conformando una mejor sociedad y haciendo de la convivencia uno de los pilares de nuestro desarrollo socioeconómico”.
Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, destaca la importancia que tiene “poder comunicarle a la RECI la apuesta de Tenerife por el despliegue de la estrategia ‘Tenerife vive Diversidad’ a los municipios que se quieran sumar a través de la firma de un convenio y avanzar en este enfoque intercultural, apoyados por el equipo de Juntas En la misma dirección con el respaldo de la Universidad de La Laguna. Los responsables de la RECI se fueron muy satisfechos de los encuentros y reconocen la importancia de Tenerife dentro de esta Red estatal como un territorio de vanguardia entre las ciudades que apuestan por el enfoque intercultural, y que, además, está atento a las consecuencias de las migraciones internacionales y sus efectos a partir de la labor realizada en los últimos meses en el marco de este último proceso de intensificación migratoria por vía marítima”.