Una veintena de jóvenes de diferentes procedencias fueron invitados por Jóvenes por la Diversidad a un encuentro lúdico en el que compartieron una tarde de juegos y dinámicas para conocerse mejor y aprender de sus diferentes culturas, así como una merienda y un espacio de encuentro y diálogo para estrechar lazos
Más de veinte de jóvenes de diferentes orígenes culturales compartieron una tarde de diálogo y cohesión a través del juego en un encuentro festivo organizado por Jóvenes por la Diversidad, uno de los grupos de trabajo de la estrategia Juntas En la misma dirección, impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).
El encuentro tuvo lugar en el espacio El Polvorín de Taco (San Cristóbal de La Laguna), cedido para tal uso por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y contó con la participación de un grupo de jóvenes que se encuentran en el Centro de Acogida a Menores Extranjeros El Arenal y las participantes de Jóvenes por la diversidad, quienes disfrutaron de una tarde lúdica con diferentes juegos, dinámicas, música y una merienda compartida.
La tarde comenzó con la realización de una dinámica de presentación de todas las personas participantes, dando posteriormente libertad a las jóvenes y los jóvenes asistentes para que se moviesen libremente por tres espacios de juego que se desarrollaban de manera simultánea: una oca humana, una gymkana y una carpa para intercambiar información sobre juegos típicos de los países y culturas de las participantes, así como para jugar a un juego de cartas. En cada uno de estos espacios podían participar entre cuatro y seis jóvenes para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas ante la COVID-19 y mantener el equilibrio en la participación en los diferentes espacios.
La jornada terminó con la entrega de diplomas para el equipo ganador de la gymkana, la entrega para cada participante de una pulsera de la amistad para que la conexión generada durante la tarde se extendiera en el tiempo y vuelvan a verse pronto; y la merienda comunitaria amenizada con música que los y las participantes eligieron mediante la creación de una lista de reproducción colaborativa.
Una de las integrantes de Jóvenes por la Diversidad, Elisa Lorenzo Pérez, destaca que le pareció “un encuentro super divertido y entretenido para conocer gente nueva de manera original. Lo mejor fueron los distintos espacios, concretamente la gymkana en la que colaboramos para ganar”. Por su parte, su hermana Irene Lorenzo Pérez comenta que “compartimos un ratito muy entretenido jugando para conocernos. Me gustaría vernos otra vez y poder repetir. Lo pasé muy bien y me reí muchísimo, sin conocernos de nada había muy buen rollo en el lugar, hablando todos con todos como si nada. Me gusta descubrir que puede haber conexión entre personas aunque a priori pueda parecer que no tenemos nada en común”.
La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, señala que “estos espacios de intercambio en un ambiente distendido son ideales para generar interculturalidad. Cuando las personas se encuentran, dialogan, se conocen y hablan sobre su cultura, sus tradiciones, su lugar de procedencia y sus gustos culturales y personales es cuando de verdad se produce esa convivencia en una sociedad intercultural que es lo que buscamos con la labor de la estrategia Juntas En la misma dirección. Y es especialmente importante y valioso si esos encuentros se producen entre personas jóvenes”.
En esta misma idea incide la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, quien comenta que “la propia Universidad de La Laguna es un espacio en el que esos intercambios entre personas jóvenes de diferentes culturas y procedencias se producen de forma natural y nos alegra que la juventud establezca estas interacciones antes, incluso, de llegar a la Universidad, será alumnado que cuente con altas capacidades para las relaciones y la internacionalización. Además de ser un ejemplo inequívoco de nuestro compromiso con el ODS 11, que persigue la construcción de ciudades inclusivas”.