El encuentro anual de los grupos de Juntas En la misma dirección reúne a medio centenar de personas en El Polvorín de Taco para responder de forma conjunta a cuestiones como qué motiva a participar, cómo atraer a más personas, cómo mejorar la acogida de las nuevas participantes o cómo gestionar los momentos de baja participación
Integrantes de todos los grupos de Juntas En la misma dirección se dieron cita en El Polvorín de Taco (San Cristóbal de La Laguna) para dedicar una jornada de trabajo conjunto a dialogar y realizar aportaciones sobre las cuestiones que motivan a las personas a participar. Buscar estrategias que aumenten y mantengan activa la participación en el marco de esta estrategia para la promoción de la convivencia intercultural en Tenerife, impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), fue el objetivo principal de este encuentro.
Alrededor de cincuenta personas, integrantes de los grupos Contra la Violencia de Género, Diálogo Interreligioso Tenerife, Estrategia Tenerife Antirrumores, Grupo Participación Social, Participación Infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’, Jóvenes por la Diversidad, Participación Ciudadana El Fraile y Participación Ciudadana ‘Taco para todxs’, se repartieron en diferentes espacios de diálogo y trabajo para responder a cuestiones relacionadas con cómo atraer a nuevas personas participantes, qué motiva a las personas a participar, cómo gestionar los momentos de baja participación y cómo mejorar la acogida de las nuevas personas que llegan a los grupos. Además, se habilitó un espacio para recoger propuestas de otro tipo o que planteasen “ideas rompedoras” en relación con la forma actual de funcionamiento de la Estrategia.
Al comienzo de la actividad se realizó una dinámica que permitió conocer las claves que han permitido a algunos colectivos vinculados a ámbitos diversos, incentivar la participación y mantener en el tiempo procesos participativos, propuestas que pretendían ser inspiradoras para el diálogo posterior. Para finalizar, se realizó una selección de las claves más destacadas; y utilizando diferentes elementos artísticos y creativos, se realizó una devolución final que permitiera visibilizarlas y compartirlas entre todas las participantes.
Todas las propuestas, sugerencias y aportaciones recogidas en este encuentro servirán para mejorar y aumentar la participación en los grupos de Juntas En la misma dirección, y así, perfeccionar su funcionamiento interno de cara a que la labor de gestión de la diversidad cultural y promoción de la convivencia intercultural llegue cada vez a más personas y colectivos.
Ada Castillo Ramos, integrante de la Estrategia Tenerife Antirrumores y asistente al encuentro comenta que, en su opinión, la actividad “ha sido de gran utilidad no solo para las personas que hemos asistido, sino que todas las ideas que han surgido pueden ser muy interesantes para otras muchas personas y colectivos. Se ha dado forma a ideas, pensamientos y acciones que teníamos en la cabeza, pero que no sabíamos concretar y este tipo de encuentros generan espacios de diálogo muy importantes para seguir trabajando en que la diversidad se vea como algo positivo”.
Una opinión similar tiene Carla Martín Baute, que ha participado en los grupos Participación Infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’ y Jóvenes por la Diversidad y que señala que “ha sido muy útil, han salido bastantes ideas que se pueden poner en práctica en los diferentes grupos y también en otros proyectos. Con muchas de estas ideas se puede llegar a mejorar la participación dentro de los grupos de Juntas En la misma dirección”.
La directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira, estuvo presente en el evento y destacó “la importancia de que estos encuentros puedan celebrarse y de que se sigan buscando vías para atraer a nuevas personas a esta labor tan importante de poner en valor todo lo que aporta a nuestra sociedad y a nuestra convivencia la diversidad, no solo cultural, sino de todo tipo”.
Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, subraya “lo importante que es trasladar a la sociedad la necesidad de participar, aportar e implicarse para mejorar nuestro barrio, nuestro municipio y nuestro entorno. La sostenibilidad de los procesos participativos es siempre un reto, porque las personas no siempre tienen tiempo y disponibilidad para participar, por eso, es necesario buscar ideas y herramientas que incentiven que las personas se sumen y se sientan a gusto en los espacios de participación”.