El CEIP Salamanca comienza a implementar el Marco estratégico ‘Tenerife vive Diversidad’ con el acompañamiento de Juntas En la misma dirección, lo que le sitúa como la primera entidad de la capital tinerfeña en adherirse a este acuerdo para avanzar hacia una sociedad más intercultural
Tenerife, 19 de diciembre de 2022.- El alumnado del CEIP Salamanca se suma a las más de 1.200 personas de la comunidad educativa de Tenerife que ya han recibido alguna de las formaciones para promover la interculturalidad que ofrece Juntas En la misma dirección, la estrategia insular para la gestión de la diversidad cultural, puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen). En total, 19 centros educativos de la isla, tanto del área metropolitana como de las zonas norte y sur.
Con ello, este colegio pasa a formar parte del Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, que ya están implementando en Adeje, Buenavista del Norte y Granadilla de Abona, además de en el IES El Médano de este último municipio. Una guía metodológica elaborada de manera participativa por más de 300 personas culturalmente diversas, que ha sido aprobada por el pleno del Cabildo Insular. En concreto, ‘Tenerife vive Diversidad’ es fruto de la experiencia adquirida durante los trece años de trayectoria de Juntas En la misma dirección y responde a la necesidad de avanzar de la multiculturalidad existente a la interculturalidad deseada para construir una sociedad inclusiva y más desarrollada socioeconómicamente.
En el caso del CEIP Salamanca, esto se traduce en llevar el reconocimiento del valor de la diversidad cultural a las aulas a través de talleres de enfoque intercultural participativo y de prevención del ciberracismo. El primero de estos ofrece herramientas para promover el diálogo intercultural, la buena convivencia en la diversidad y la cohesión social aplicando un enfoque intercultural participativo, contemplando la mirada integral de género y el enfoque basado en los Derechos Humanos, contribuyendo además a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
En cuanto a la formación en prevención del ciberracismo, tan necesario en un contexto social cada vez más digital, está orientada a comprender conceptualmente qué es prejuicio, estereotipo, discriminación, racismo, ciberracismo, bulo y rumor o desinformación, además de sensibilizar sobre la importancia de detectar y gestionar positivamente estos términos para adquirir conocimientos sobre los instrumentos existentes para contrastar información. Unas unidades didácticas que, además, son adaptadas a cada etapa educativa, ya sea infancia, juventud o personas adultas.
Para el director del centro, David Cáceres Padrón, “fomentar la interculturalidad desde la infancia aporta otras formas de pensar, de actuar, de aprender, y además, hacerlo es respetar a la comunidad educativa, que de por sí es diversa. Es una responsabilidad”.
“He aprendido que la convivencia intercultural es importante para que todo el mundo se relacione de una manera buena y esto se consigue escuchando y aprendiendo sin importar de donde vengas”, dice Mia Camila Hernández Pérez, alumna de 3º de Primaria del CEIP Salamanca, tras recibir el taller de enfoque intercultural participativo.
La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso Lorenzo, califica ‘Tenerife vive Diversidad’ como “una oportunidad de pasar a la práctica en materia intercultural. Y en el caso del sistema educativo, este marco permite abordar una enseñanza en la que la convivencia sea protagonista, porque para que la educación sea inclusiva debemos hacer que las personas vivan el valor de la diversidad cultural”.
Un punto de vista compartido por la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea, quien añade que “estos talleres de Juntas En la misma dirección no solo inciden directamente para lograr la educación de calidad planteada en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sino que, también, contribuyen a otros objetivos para la reducción de las desigualdades, la creación de comunidades sostenibles o el desarrollo de la paz, la justicia y las instituciones sólidas, porque si no se aborda el valor de la diversidad cultural en la educación, difícilmente construiremos sociedades inclusivas”.