Site Overlay

Las competencias interculturales llegan a profesionales de juventud

El grupo Estrategia Tenerife Antirrumores, de Juntas En la misma dirección, pone en marcha una formación sobre competencias interculturales para trabajar con jóvenes, dirigida a organizaciones públicas, privadas y del tercer sector

Tenerife, 22 de marzo de 2022 – Para poner la vista en el futuro, sin perder el potencial del presente, nada mejor que trabajar con la juventud. Con esta meta en mente, Juntas En la misma dirección lleva a cabo la formación ‘Competencias interculturales  para trabajar con  jóvenes’, a través de su grupo de participación Estrategia Tenerife Antirrumores. Un curso orientado a organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, especialmente a aquellas que se dirigen al colectivo juvenil, que se inicia esta semana y se impartirá en formato semipresencial hasta el 29 de abril.

La diversidad cultural es cada vez más visible en el mundo, también en Tenerife. Con más de 170 procedencias nacionales presentes en la isla, resulta indispensable avanzar hacia una situación de convivencia intercultural que promueva la inclusión de todas las personas, independientemente de su cultura o lugar de origen. Un escenario presente que pasa, obligatoriamente, por la juventud de hoy en día, por lo que se hace necesario mejorar las competencias de quienes trabajan con ella, ofreciendo métodos, técnicas y herramientas que contribuyan a promover la perspectiva intercultural en el ámbito juvenil.

Para ello, Estrategia Tenerife Antirrumores plantea el curso ‘Competencias interculturales  para trabajar con  jóvenes’ mediante cinco módulos que persiguen aumentar los conocimientos sobre el contexto de diversidad cultural en Tenerife; comprender los conceptos de interculturalidad y competencias interculturales; abordar conceptualmente los términos  prejuicio, estereotipo, discriminación, racismo, ciberracismo, bulo y rumor o desinformación; descubrir herramientas para fomentar el diálogo intercultural; y conocer las herramientas existentes para el contraste de información, desde una perspectiva crítica, antirracista e inclusiva.

Y lo hace, además, de la mano de la reputada plataforma de verificación de noticias falsas Maldita.es, encargada de impartir el contenido relacionado con comunicación y tratamiento de la información. 

Con más de ocho años de experiencia en la construcción de nuevas narrativas vinculadas a la interculturalidad, para ejercer una incidencia directa en materia de prevención del racismo, la xenofobia y la discriminación, Estrategia Tenerife Antirrumores es uno de los ocho grupos de participación que trabajan desde múltiples ámbitos para poner en valor la diversidad cultural, principal objetivo de Juntas En la misma dirección, la estrategia insular para promover la convivencia intercultural, impulsada por el Cabildo de Tenerife con el apoyo de la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

“Creemos que hay una sentida necesidad de formación sobre la diversidad cultural para confrontar los estereotipos que tanto discriminan y renovar la visión que existe sobre la propia diversidad cultural, que es multicultural y sería mucho más enriquecedor si fuera intercultural. Esto repercutirá no solo en una mejora de la convivencia en comunidad, sino también en un enriquecimiento personal al nutrirnos unas culturas de las otras”, explica Ada Castillo Ramos, una de las participantes de Estrategia Tenerife Antirrumores.

En palabras de la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, “es esencial que las instituciones ofrezcamos espacios de formación y capacitación para el personal que trabaja con la juventud, no solo para avanzar en la detención de prejuicios, que en nada contribuyen a una convivencia que beneficia a una sociedad tan diversa culturalmente como la tinerfeña, sino también para promover que sea entendido el valor socioeconómico que la diversidad cultural”.

En este sentido, Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, destaca que “para generar nuevas soluciones a los retos que nos plantea la sociedad, es tan imprescindible invertir para generar conocimiento científico, como apoyar la transferencia del mismo a espacios y agentes que llevan a cabo la intervención directa y la ejecución de proyectos. En este sentido, la formación ‘Competencias interculturales  para trabajar con  jóvenes’ es una iniciativa fundamental para crear comunidades igualitarias e inclusivas, tal y como se plantea en las metas de los ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles)”.

Ir al contenido