Juntas En la misma dirección invita a participar este domingo, 18 de diciembre de 10 a 14 horas, en el mural colaborativo que se realizará en San Cristóbal de La Laguna para mostrar los beneficios que genera una adecuada acogida de las personas migrantes
Tenerife, 14 de diciembre de 2022.- Las ventajas de una acogida migratoria más humanizada y las mejoras que podemos emprender como sociedad para lograrla, estarán visibles, en gran formato, en San Cristóbal de La Laguna a partir de este 18 de diciembre, Día internacional de las personas migrantes. Para ello, la estrategia para la convivencia intercultural en Tenerife, Juntas En la misma dirección, hace un llamamiento a todas las personas que quieran participar para acudir este domingo de 10:00 a 14:00 horas a la Avenida de la Trinidad, 61, punto de encuentro para la instalación y elaboración de este mural colaborativo, perteneciente al proyecto Acogida artivista puesto en marcha por esta estrategia.
De hecho, se trata de la primera acción de esta iniciativa participativa que busca dar una respuesta más adecuada a la llegada de personas migrantes a la isla, mediante la combinación del activismo social y las manifestaciones artísticas. De este modo, la acción de este domingo 18 de diciembre pone el foco en la necesidad de mejorar la acogida migratoria a través del arte urbano con un mural que cuenta con el apoyo del Cabildo Insular, la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
En definitiva, esta primera acción de Acogida artivista busca, a través de su gran formato y de su ubicación estratégica de camino al centro del concurrido municipio lagunero, servir de recordatorio del valor que supone la llegada de personas diversas para el desarrollo de la isla, así como el papel de la sociedad para que esto pueda ser operativizado y reconocido como tal.
Y si bien, el mural contribuirá a este fin a partir del Día internacional de las personas migrantes, esta iniciativa forma parte de un proceso que ha contado con la participación activa y prolongada en el tiempo de artistas y personas que residen en Tenerife, nacidas en la isla y de otras procedencias, tanto en su diseño y organización como a través de una campaña lanzada por Juntas En la misma dirección. Campaña que ha servido para la recepción de escritos o imágenes por parte de la sociedad, con el objetivo de mostrar las ventajas de la acogida de personas migrantes y los aspectos a mejorar en ella.
“Yo soy nacido en Venezuela, hijo de inmigrantes canarios y estoy impregnado de ambas culturas. He pasado por el proceso de migración, adaptación y convivencia. Sin dejar de lado mi cultura originaria, mi forma de sentir y pensar se ha visto complementada entre una cultura y la otra”, afirma el muralista Alexander Carballo Rodríguez, uno de los artistas de Acogida artivista, quien invita a la población tinerfeña a participar este domingo 18 de diciembre en el mural para promover la interculturalidad, algo que, señala como “beneficioso porque el intercambio nos hace crecer y desarrollarnos de una manera más plena”.
En opinión de la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Baso Lorenzo, “la Administración Pública debe apoyar este tipo de procesos participativos, especialmente cuando buscan generar incidencia política y desarrollo social a través de la convivencia intercultural y de la mejora de la gestión de la diversidad cultural”.
Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea, valora como “muy satisfactorio para nuestra Universidad formar parte de iniciativas participativas como Acogida artivista, que nos permiten progresar mediante la creación de redes de conocimiento y experiencias que conectan a personas de diferentes lugares y ámbitos; personas que tienen en común su inquietud por mejorar la sociedad construyendo comunidades más fuertes e inclusivas”.
Para San Cristóbal de La Laguna, municipio que cuenta con una amplia diversidad cultural entre su población, y que, además, alberga dos espacios para la acogida de personas migrantes que llegan por vía marítima a las islas, esta acción supone “una manera de seguir llamando la atención acerca de la necesidad de que la recepción de personas recién llegadas se realice con todas las garantías, y su acogida se oriente de manera creciente hacia una dimensión más comunitaria que pueda involucrar a más instituciones, organizaciones y vecindades”, según ha manifestado Yaiza López Landi, concejala de Cultura y Participación Ciudadana.